Evaluación de Procesos de Sanitizado

Desde el inicio, las empresas han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación. En el mundo actual donde el interés de las empresas que ofrecen diversos productos y/o servicios, es mantener controladas todas las variables que intervienen en el procesamiento y desarrollo de sus actividades, toma particular importancia la verificación como una herramienta importante para asegurar la calidad y la trazabilidad de cada una de las variables que intervienen en los procesos de limpieza y sanitizado, garantizando el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura. De ahí la importancia de establecer métodos de limpieza y sanitizado adecuados a cada área de trabajo. Por esto se deben utilizar desinfectantes que cumplan con ciertas características específicas, siendo capaces de eliminar diferentes tipos de microorganismos patógenos y no patógenos a concentraciones adecuadas en intervalos de tiempo determinados.

 

Para llevar a cabo estos procedimientos de sanitización es necesario tener en cuenta las condiciones que influyen en la acción antimicrobiana como la clase y estado fisiológico de los microorganismos y su ambiente, de igual manera el modo de acción de los agentes antimicrobianos determinando su tamaño, alteración a estructuras y funciones celulares.

 

Para determinar la actividad sanitizante de un agente químico es necesario conocer su eficacia lo cual se logra mediante una verificación. El proceso de sanitización a desarrollar en cada empresa, es específico para cada una y depende del tipo de residuo y microorganismo a remover.

 

Por esto, la finalidad de la verificación tras haber finalizado cada proceso de sanitización, es demostrar la efectividad de los procesos de sanitizado llevados a cabo por las empresas que prestan estos servicios.

 

El proceso es llevado a cabo realizando un Análisis Microbiológico de las superficies con las que entra en contacto el agente antimicrobiano.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0